En la industria musical, un one-hit wonder (en español: maravilla de un éxito) es un artista que generalmente es conocido por un sólo sencillo exitoso.
Ya que los one-hit wonder son populares durante un periodo corto, sus éxitos suelen tener gran valor nostálgico, y suelen aparecer en recopilaciones de épocas y en bandas sonoras.
Los éxitos de muchos one-hit wonder son, hasta cierto punto, efímeros a propósito, grabadas por razones humorísticas o para aprovechar una novedad en la cultura popular. Los ejemplos incluyen Disco Duck ("Pato Disco") de Rick Dees, relacionado a la locura disco a fines de los años setenta, y Pac-Man Fever (Fiebre Pac-Man) de Buckner & Garcia, relacionado con el juego de Arcade "Pac-Man". Pero comúnmente, los one-hit wonder son músicos serios que se esfuerzan en continuar con su éxito cuando su popularidad decae. Entre estos se pueden mencionar a Berlin o Quarterflash los cuales nunca pudieron superar o igualar su mayor éxito. Algunos artistas han tenido sólo un éxito debido a una muerte prematura, como Minnie Riperton y Blind Melon.
Los one-hit wonder son comunes en cualquier época de la música pop, pero son más comunes de dentro de periodos de géneros musicales que no duran más que unos pocos años, como el disco y new wave.
A pesar de que el término se usa a veces de forma despectiva, los fanáticos suelen tener gran pasión por estas canciones memorables y los artistas que los crearon. Algunos de estos artistas han adoptado a estos seguidores abiertamente, mientras que otros se distancian de su tema de éxito intentando realizar canciones de éxito con sonido diferente; o inician carrera como escritores (como Linda Perry de 4 Non Blondes) o productores discográficos (como Gerardo).
La mayoría de los miembros de la industria musical estadounidense consideran una canción dentro de los primeros cuarenta de la lista de los Billboard Hot 100 como un éxito. Por lo tanto, cualquier intérprete que sólo haya grabado una canción con estas características es, técnicamente, un one-hit wonder. Sin embargo, el término se aplica de manera general a cualquier artista que es conocido por una sola canción, razón por la cual artistas que cumplen el criterio anterior pueden no ser considerados one-hit wonders, mientras otros que no lo cumplen pueden ser vistos de esa manera.
En el Reino Unido, el término one-hit wonder es usado para describir a un solista o banda que sólo tiene un éxito en los primeros 20 de UK Singles Chart, mientras todas sus demás canciones nunca se colocaron por arriba del número 21. Ésta es, obviamente, una definición mucho más restrictiva que la usada en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo.
Hay otros criterios que se consideran al evaluar el estatus de un artista como one-hit wonder:
- Jimi Hendrix, Frank Zappa, Lou Reed, Radiohead, Janis Joplin, The Grateful Dead, Iggy Pop, Beck y Korn todos tienen sólo un éxito en los 40 primeros de Billboard, pero muy rara vez, por no decir nunca, son considerados como one-hit wonders. En estos casos otros criterios son tomados en cuenta para evaluar su éxito: las ventas de álbumes y de conciertos, la opinión de la crítica, la gran fidelidad de sus fanáticos o por su influencia sobre otros músicos.
- Miembros importantes de grupos populares que sólo tienen un éxito como solistas no suelen ser considerados one-hit wonders. Donald Fagen de Steely Dan y Brian Wilson de The Beach Boys han alcanzado las listas de popularidad sólo una vez como solista, pero son bien conocidos por su contribución a la música a través de sus respectivas bandas.
- Lo mismo aplica a la inversa, grupos dirigidos por solistas bien conocidos no suelen ser llamados one-hit wonders. El éxito "Layla" de Derek & the Dominoes es asociado con el líder del grupo Eric Clapton, quien ha tenido considerable éxito antes y después de la existencia de Derek & the Dominoes.
- Intérpretes que han tenido un éxito consistente en algún lugar del mundo pero que sólo son conocidos por una canción fuera de ese lugar suelen ser considerados one-hit wonders al paso del tiempo. Nena de Alemania, Frankie goes to Hollywood de Reino Unido y Crash Test Dummies de Canadá tuvieron un éxito considerable en sus países de origen, pero son considerados one-hit wonders en Estados Unidos, y Nena y Crash Test Dummies son igualmente one-hit wonders en el Reino Unido.
- Artistas que son exitosos en un género pero que sólo han producido un éxito fuera del mismo suelen ser considerados one-hit wonders por el público en general, pero no por los fanáticos del género al que pertenecen. La cantante de música celta Loreena McKennitt, la banda de rock cristiano Jars of Clay, y el cantante de country Billy Ray Cyrus son ejemplos de esto, todos son populares en sus respectivos géneros pero son conocidos por el público general por una sola canción.